Pisac es una muestra de la arquitectura inca en su mejor momento. Contiene algunos de los mejores ejemplos de cantería inca así como impresionante ingeniería, hidráulica y desarrollo agrícola. Estrategicamente erigido en un lugar bastante difícil para su construcción, encaramado en la cresta de una colina, fue magistralmente integrado en un abrumador paisaje andino.
Es importante señalar que Písac no es sólo ruinas. La ciudad colonial es un testimonio vivo de la tradición mestiza, en la que los habitantes van a la Misa vestidos con sus trajes típicos. El mercado de Písac es un festival de color en el que la policromía efervescente de los vestidos andinos, delicadamente trabajados en rigurosas y complicadas parcelas geométricas y la hábil producción de sus artesanías, dan cuenta del largo romance entre este pueblo andino y su paisaje cultural .

Historia:

Písac no escapa a las famosas leyendas incaicas. La ciudad presenta una estatua de particular importancia. Se dice que el jefe Huayllapuma tenía una hija llamada Inquill y le ofreció su mano en casamiento al hombre que podía construir el puente sobre el río Willcamayu – “Vilcanota” o “Urubamba” – un puente de gran importancia para la defensa de El lugar) en una sola noche. A pesar de la dura tarea, Asto Rímac – un guapo príncipe – decidió aceptar el desafío y pedir la mano de la princesa. Las autoridades del lugar arreglaron todo para que cuando Asto Rímac comenzara la obra, la princesa tuviera que subir una colina sin volverse a mirar el puente; De lo contrario ella y su prometido se convertirían en piedra. Casi al amanecer, el príncipe casi había terminado su trabajo, pero Inquill, incapaz de soportarlo más, dejó que su curiosidad se apoderara de ella y se volviera a mirar. Se convirtió en piedra y su estatua permanece en la plaza principal hasta el día de hoy.

Ubicación Geográfica:

Písac o Pisaq se encuentra en la provincia de Calca, a 30 km al este de Cusco. La versión más extendida sobre el origen de su nombre es que deriva del quechua P’isaqa, el nombre de una gallinacea similar a la perdiz que es común en la zona. Hay quienes sostienen que la ciudad tiene forma de perdiz, basada en la costumbre inca de buscar referencias animales en las huellas urbanas de sus ciudades o en forma de rocas.
En la parte baja, a nivel del río (altitud 2.950 m), se encuentra el pueblo colonial de Písac, establecido en 1570, de traza rectangular, con una plaza central. El pueblo es famoso por sus artesanías y ferias que se celebran tres veces a la semana. En esta área los comuneros todavía realizan el intercambio comercial sin monedas como lo hicieron en épocas prehispánicas.
A 9 km del pueblo, a lo largo de un sinuoso camino que conduce al complejo arqueológico de Písac (establecido en aproximadamente 1440), a una altitud de 3.250 m. Desde allí las vistas hacia el valle son impresionantes. Este lugar subraya la costumbre inca de construir pueblos en las partes altas de las montañas, dejando las tierras fértiles de los valles libres para la agricultura.

CLIMA

El clima en Pisac es templado y varía según las estaciones del año (lluvia y seco), su temperatura promedio es de 10 ° c a 18 ° c.

ACCESO

Hay dos maneras de llegar de Cusco a Pisac. La ruta más rápida y cómoda es tomar un autobús, que tomará aproximadamente 30 – 40 minutos de Cusco – Pisac. La segunda alternativa es Cusco – San Salvador – Pisac es una ruta más larga que atraviesa la parte sur de Cusco.

El Asentamiento Inca de Pisac

El conjunto de Písac incluye casas, acueductos, carreteras, puentes, cuarteles, cementerios, muros, centros ceremoniales y un gran sector de plataformas. Písac es también conocido por el gran número de torres (aproximadamente 20) que se encuentran en varios puntos del complejo. Muchas de estas construcciones muestran gran calidad en el trabajo de cantería, acabado fino y extraordinaria precisión en las juntas.

Detalles de la cantería, en la que el granito rosa ha sido cortado y colocado con absoluta precisión, y en algunos casos parece fundirse con la roca.

Sectores Turísticos

Dividido en varias partes de la colina, Písac se compone de sectores

Amaru Punku: o “Puerta de la serpiente” marca la entrada al complejo. Es notable que la típica puerta trapezoidal así como las enormes bisagras de piedra hubieran servido para sostener una puerta de grandes proporciones. Desde allí un camino estrecho conduce a la parte principal del complejo.

Q’alla Q’asa: (q’alla-cut, q’asa -pase) debe su nombre a un túnel excavado en la roca que conecta con la cima de la colina. Se compone de una treintena de edificios que comprenden la zona residencial de los centinelas de Písac que se construyeron siguiendo una técnica llamada pirka, que es un muro de piedra unido por adobe. Su ubicación es un ejemplo de la extraordinaria ingeniería inca.

Intihuatana: means “mooring in the sun”, and probably served functions similar to that of Machu Picchu. The temple of the sun is embedded around a circular rock, emphasizing the concept that the mountains had a sacred character. A circular wall of fine stonework is located in this sector, denoting the importance it had with respect to the whole ensemble.

El chakana: símbolo en forma de cruz, simboliza los tres mundos de la cosmogonía inca. Hanan Pacha o el mundo de arriba, Kay Pacha o el mundo aquí y Uku Pacha o el mundo de abajo. Los animales representativos de estos mundos fueron el cóndor, el puma y la serpiente respectivamente.

Tianayoc: situado en la parte superior del Intihuatana, cuyos recintos se distribuyen alrededor de una plaza, y probablemente fueron un área administrativa. Hay una roca tallada aquí en la forma de un asiento.

P’isaqa: también llamado “el casco antiguo”, es un grupo de viviendas que se encuentra junto al área ceremonial y tiene plataformas semicirculares. Tenga en cuenta que el acabado de la cantería es de tipo pirca, es decir, piedras unidas con ladrillos de barro, al igual que la mayoría de las construcciones incaicas. La piedra pulida fue utilizada solamente para los edificios de la élite.

Algunas recomendaciones

  • Aclimate durante dos o tres días antes del tour.
  • Cambie sus dólares en soles.
  • Use ropa ligera que también le mantendrá caliente durante la noche.
  • Use calzado adecuado.
  • Hágase hidratarse, beba mucha agua mineral.
  • Use protector solar y use un sombrero y gafas de sol.