Aproximadamente a 69 kilómetros de la ciudad de Cusco se encuentran las maravillosas atracciones turísticas (Laboratorio Agrícola de Moray y Las Salinas de Maras) ubicadas en el distrito y provincia de Urubamba.

Moray

Moray es una palabra quechua y nombra un sector ocupado por las comunidades campesinas de Misminay y Kaccllarakay. Es un sistema de terrazas en forma concéntrica construido en tres agujeros gigantescos situados en diferentes niveles. El agujero más grande contiene 12 terrazas circulares con diámetros variables, cuya profundidad aproximada es de 100mts. Cada terraza tiene paredes de canales de riego artificial y desagües. Se dice que este lugar, en la época de los incas, era un centro de experimentación agrícola. Posiblemente fue un centro de producción de semillas en diversos climas, ya que la disposición de sus plataformas produce hasta 20 micro climas que cultivan más de 250 especies vegetales.
Moray es una especie de anfiteatro formado por terrazas unas encima de otras que ofrecen un espectáculo verdaderamente fascinante.
Los restos arqueológicos de Moray se encuentran a 7 kilómetros de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas, a 38 km al noroeste de Cusco. Es posible llegar a Moray por la carretera que sale del pueblo o directamente desde un desvío de la carretera principal.

maras moray cusco

Historia

Fue descubierto en 1932 por la expedición de Shirppe Johnson mientras volaba sobre el área. Cada círculo incluye una terraza que se superpone a otra, formando círculos que se están expandiendo. Se puede acceder de una a otra escalando piedras sobresalientes (sarunas), clavadas a la pared.

Función

Los eruditos que investigan el área creen que la explicación más probable es que Moray era un centro de investigación agrícola del Inca donde los experimentos del cultivo fueron llevados a cabo en diversas alturas. Debido a su posición protegida, cada una de estas plataformas representa aproximadamente 1000 metros de altitud bajo condiciones normales de labranza. La disposición de sus plataformas produce un gradiente de microclimas- el centro de plataformas concéntricas circulares tiene una temperatura más alta que se reduce gradualmente hacia los anillos exteriores, pudiendo así simular hasta 20 tipos diferentes de microclimas. Se cree que Moray pudo haber servido como un modelo para calcular la producción agrícola no sólo en el Valle de Urubamba, sino también en diferentes partes del Tahuantinsuyo.
Las plataformas se construyeron sobre muros de contención y se llenaron de suelo fértil y se regaron con sistemas de riego complejos, cultivando más de 250 especies de plantas. Estas plataformas sirvieron como laboratorio agrícola Inca para experimentar con sus cultivos traidos de otros lugares del antiguo Tawantinsuyo es por eso que Moray contiene mucha historia y una belleza escénica incomparable.

Ubicación Geográfica

Salineras de Maras

Las Salinas de Maras se encuentra dentro del Valle Sagrado de los incas. La sal se ha producido aquí de una manera totalmente natural con un hermoso paisaje desde la época del Inca. Hay aproximadamente 3 mil pequeñas piscinas de varios tamaños donde el agua salada que proviene de la montaña “Qaqawiñay” se almacena durante la estación seca entre junio y octubre. Los pozos se llenan de agua cada tres días para que el sol evapore el agua y la sal permanezca. En la actualidad, las salineras pertenecen a la comunidad de Maras, y la sal se utiliza para el consumo y la exportación a varios países como un producto gourmet.
Las minas de sal de Maras son un sitio natural altamente recomendado para los amantes de la fotografía. También es ideal para la práctica de senderismo, ciclismo de montaña y cuatrimotos que están disponibles a través de muchas agencias de viajes.

salineras maras

Localización

Esta ciudad, situada entre las colinas del Valle Sagrado de los Incas, está cerca de la montaña de Weqey Willka, lugar donde según la leyenda habría sido donde los hermanos Ayar encarcelaron a Ayar Kachi, el más pequeño de los hermanos Ayar, Llegaron a Cusco para fundar el Imperio Inca porque estaban celosos de sus supuestos poderes mágicos. Según la historia, lloró tanto por la traición de sus hermanos que sus lágrimas se convirtieron en cristales. Los cristales son ahora agua de manantial que atraviesa un canal subterráneo y llena los pozos de las minas.

How to get there?

La única manera de llegar a estas dos espléndidas atracciones es tomar un tour con una agencia de viajes o puede alquilar un taxi desde Cusco al centro arqueológico de Moray y las minas de sal de Maras. Ubicado al noreste de Cusco, el trayecto dura aproximadamente una hora.