Machu Picchu, (Quechua para “Old Mountain”) es universalmente conocido, tanto por sus espectaculares restos arqueológicos, como por su incomparable belleza.
Este complejo se llama una ciudad porque hay más de 200 casas que todavía están paradas hoy, y en su apogeo habría habido más. Además, su diseño incorpora plazas, templos, caminos, escalones, terrazas, acueductos, etc.
Machu Picchu, conocida como la antigua ciudad sagrada de los Incas, es indudablemente el lugar más importante y visitado en Perú. Tiene una belleza única que atrae a turistas de todo el mundo y el hecho de estar situado en la cima de la montaña lo hacen único. Es uno de los pocos lugares en América a ser declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Historia:

Hay dos leyendas famosas sobre el origen del imperio de los incas; Una es la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, y otra es la de los cuatro hermanos Ayar. Ambas leyendas apuntan a Manco Capac como el fundador y primer gobernador de la dinastía. Sin embargo, el imperio no entraría en grandeza hasta el tiempo de Pachacutec, probablemente el emperador más importante del Inca. Pachacútec lograría la expansión del entonces señorío Inca, estableciendo el poderoso imperio de Tahuantinsuyo, que alcanzaría unos 2 millones de kilómetros cuadrados. Fue bajo su reinado que se construyó la ciudadela de Machu Picchu.
La mayoría de arqueólogos e historiadores coinciden en que Machu Picchu fue construido por el Inca Pachacutec, el mayor estadista del imperio Tahuantinsuyo, que gobernó de 1438 a 1471. Los arqueólogos suponen que la construcción de la ciudadela data del siglo XV. La construcción de Machu Picchu corresponde al momento en que el entonces pequeño Imperio Inca comenzó a expandirse. Según los arqueólogos, esta área fue la última batalla que definió la victoria sobre las chancas, victoria que cubrió prestigio y dio poder al Inca Pachacútec.
Pachacútec fue el primer Inca en ir más allá del valle del Cusco después de su épica victoria sobre las Chancas. Fue él quien llevó a cabo la expansión de Tahuantinsuyo y es reconocido como el “constructor” del Cusco. Esta fue una de sus mayores obras.
El origen de Machu Picchu se atribuye con cierta certeza a Pachacútec, un líder feroz, que se caracterizó por sus conquistas territoriales, y el desarrollo de la religión y la espiritualidad. Es por eso que hoy los estudios arqueológicos apoyan la teoría de que era un retiro real dedicado a la adoración de los dioses y un desafío al talento de los constructores del gobernante.
Construida como un refugio para los más selectos de la aristocracia inca, la fortaleza se encuentra en la ladera oriental de la sierra de Vilcanota, a unos 80 km de Cusco, la capital del imperio. Su situación geográfica estratégica fue elegida con admirable éxito. Rodeada de profundos acantilados y lejos de la vista de extraños a través de una jungla enmarañada, la ciudadela de Machu Picchu poseía la calidad de tener una sola entrada estrecha, que permitía, en caso de un ataque sorpresa, ser defendida por muy pocos guerreros.
Ocupada por al menos tres generaciones de incas, la ciudadela de Machu Picchu fue abandonada repentina y misteriosamente. Las hipótesis más sólidas explican la desaparición de la ciudadela de la memoria histórica porque Machu Picchu era un lugar desconocido para las castas inferiores y las rutas prohibían a cualquier persona que no fuera parte del pequeño círculo del Inca pasar.
Una de las conquistas de Pachacútec incluía el valle de Tampu, que a pesar de ser habitado por una nación hermana de Cusco, no fue liberado de su regla de hierro. Debido a su belleza natural, a un clima benigno (uno de los mejores de los Andes) ya su rico suelo, Pachacútec estableció en Tampu el asentamiento favorito de la nueva nobleza imperial, bordeando el valle con varias de las ciudades más magníficas de Tahuantinsuyo, como Ollantaytambo Y Machu Picchu. La elección de la ubicación para construir Machu Picchu tuvo que hacerse con mucho cuidado, ya que era, y sigue siendo, un lugar perfecto para erigir un centro ceremonial. Se ubicó, según el investigador Antonio Zapata, en la cadena montañosa más importante debido a su carácter sagrado, que comienza en Salkantay (el apu, espíritu mayor) y termina en Huayna Picchu. Era un lugar privilegiado para observar el movimiento de las estrellas y el sol que eran divinidades incaicas.

Redescubrimiento de Machu Picchu (1894-1911)

Las primeras referencias directas de visitantes a las ruinas de Machu Picchu indican que Agustín Lizárraga, un terrateniente del Cuzco, llegó al lugar el 14 de julio de 1902, guiando a los cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Los visitantes dejaron un graffiti con sus nombres en una de las paredes del Templo de las Tres Ventanas que luego fue verificado por varias personas. Hay informes que sugieren que Lizárraga ya había visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894. Lizárraga mostró las construcciones a los “visitantes”, aunque la naturaleza de sus actividades no ha sido investigada hasta el día de hoy.

Ubicación Geográfica

La ciudad inca de Machu Picchu está a 112,5 km al noreste de la ciudad de Cusco, con una altitud de 2.350m, dentro del Parque Arqueológico de Machu Picchu, que incluye un amplio territorio de la Provincia de Urubamba en la región de Cusco.
El área construida en Machu Picchu tiene 530 metros de largo por 200 metros de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes áreas: la zona agrícola, que consta de conjuntos de terrazas para la agricultura, que se encuentra al sur; Y el área urbana, donde vivían los ocupantes y donde se desarrollaban las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por una pared, un foso y una escalera, elementos que corren paralelos por la vertiente oriental de la montaña.

Clima

El clima es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre 12 y 24 grados Celsius. El área es generalmente lluviosa (cerca de 1.955 milímetros anualmente), especialmente entre noviembre y marzo. Las lluvias, que son copiosas, se alternan rápidamente con momentos de intenso brillo solar.

Formas de Acceso:

Para aquellos que tienen alrededor de 7 días para visitar la ciudadela Inca de Machu Picchu y también son amantes de la aventura, se recomienda para completar el “Camino Inca”. Esta ruta es la favorita de muchos turistas y sólo el año pasado, más de 15.000 personas siguieron este sendero para llegar al Santuario Histórico de Machu Picchu.
Los excursionistas comienzan en la carretera de 82 km por el ferrocarril de Cusco hasta Machu Picchu (Aguas Calientes), en Ollantaytambo. Dirigidos por guías y en grupos de no menos de 10 personas, llegan a Machu Picchu después de 4 días, viajando 40 km a lo largo del antiguo camino de piedra inca en el borde del cañón de Urubamba. El camino cruza las ruinas incas de Patallacta, Huayllabamba, Runku Rakay, Sayacmarca, Phuyu Pata Marca y Wiñaywayna, así como pasando por paisajes naturales, cascadas, túneles, abundante flora y fauna. Hay vegetación cerca de los bosques, con vistas a la nieve Y con aire puro libre de cualquier vestigio de contaminación es ideal para la observación de aves. El servicio de guía de montaña incluye todo el equipo, comida, carpas, porteros, etc.
También hay el Camino Inca más corto que comienza a los 104 Km donde los excursionistas empezarán temprano por la mañana y llegarán a Machu Picchu por la tarde.
También hay otras alternativas para llegar a la ciudadela de Machu Picchu, como el Sendero Inca de la Selva y el Camino Inca Salkantay. Estas rutas también ofrecen una infinidad de recompensas naturales y arqueológicas.

camino inca lares machu picchu

El Camino Inca Jungle, es un excelente alternativa para llegar a Machu Picchu, consiste en 4 días de travesía el primer del tour es un descenso en bicicleta en aproximadamente 3 horas el segundo y tercer se realiza un intensa caminata hasta llegar a la ciudad inca de Machu Picchu recomendable para aquellas personas que desean hacer este tipo de aventura.

camino inca por la selva

El Camino Salkantay es uno los tours  mas espectaculares a Machu Picchu, una caminata increíble a través de la sierra de los Andes y la seja de selva hasta llegar a Macchu Picchu es una de las excursiones más increíbles que puedas hacer! Este es un tour maravillosamente organizado y la comida era fabuloso!  una estupenda manera de llegar a Machu Picchu !!.

camino salkantay machu picchu 5 dias

La forma más tradicional y frecuente de llegar a Machu Picchu es ir en tren desde la estación de Ollantaytambo en la provincia de Urubamba hasta la estación de trenes de Machu Picchu (Aguas Calientes).

Esta es una manera más barata de llegar a Machu Picchu. El viaje comienza tomando un bus al amanecer (dependiendo de la agencia que utilice) a través de Ollantaytambo, Abra Málaga, Santa María, Santa Teresa e Hidroeléctrica. Luego el visitante tendrá que caminar durante 2 horas desde la Hidroeléctrica hasta Machu Picchu Village donde pasar la noche, listo para subir a Machu Picchu temprano a la mañana siguiente.

machu picchu by car

ATRACCIONES MACHU PICCHU

El Observatorio Solar (Intihuatana)
La zona del Observatorio Solar se encuentra a unos 100 metros de la Casa de los Guardianes, donde hay una especie de laberinto donde las ruinas se extienden frente a ella. La torre está situada hacia la izquierda. Antiguamente una gran piedra circular delicadamente tallada, la ventana más grande de la torre da acceso a lo mejor de las fuentes del complejo, con nichos trapezoidales y un altar. Sube las escaleras a la izquierda. Después de cruzar la cantera (a la derecha de las escaleras) llegará a un grupo de habitaciones sin ventanas y con una sola puerta, la puerta de entrada original. Es una gran puerta trapezoidal. El dintel es un solo que pesa varias toneladas.

Los Templos
Salga de la Casa del Inca y camine al oeste (a la izquierda si mira hacia el Huayna Picchu). Para llegar al Templo Principal debe buscar una escalera que le llevará a la Plaza Sagrada. Entra en el lado este. Esta plaza está flanqueada por tres edificios. El edificio situado en el extremo sur de la plaza corresponde a la casa del sacerdote principal. Es una construcción formada por cuatro paredes rústicas cuyas piedras fueron unidas por mortero de barro. En el extremo oriental de la plaza está el Templo de las Tres Ventanas. Sus tres paredes muestran signos de que antes había un techo. Desde las grandes ventanas trapezoidales se obtiene una impresionante vista de la plaza principal.

La Casa del Inca
Si regresa a la escalera principal y desciende, la Casa del Inca se encuentra a su izquierda. Se entra a través de una puerta situada en el lado norte de las escaleras.Según Bingham, esta zona era el hogar del jefe político de Machu Picchu. También hay habitaciones adicionales para los sirvientes. Si Pachacutec fue el constructor de Machu Picchu, esta debe haber sido su residencia.
Al otro lado de la calle, frente al Templo del Sol hay un kancha clásico (apartamento para una familia extensa). Es el único que está en la zona. Fue construido muy sólido, con piedras talladas. No hay duda de que ésta era la morada del Inca.

El Templo de las Tres Ventanas
Una construcción de Masma o Wayrana de tres muros, aunque esto tiene una pequeña diferencia en el frente, donde no hay muro sino un pilar lítico para sostener el haz bajo del tejado. El elemento físico de la presencia de las tres ventanas está directamente relacionado con la trilogía simbólico-ideológica de la religión del mundo andino como:
Centella – Trueno – Trueno
Sol – Luna – Estrellas
Puma – Serpiente – Cóndor

La Casa del Guardian
La Casa del Guardián se encuentra frente a un cementerio, que fue identificado como tal por Bingham. Se cree que el cementerio fue custodiado por un guardián que vivía en esta casa y que los cadáveres fueron colocados allí para ser secados al sol. Para aquellos con más de un día en Machu Picchu, este debe ser definitivamente su punto de partida para reconocer el antiguo Camino Inca. Detrás de esta casa está una roca funeraria, una superficie plana con una pequeña escalera de acceso, por lo que tal vez sirvió de altar funerario, es decir, un lugar donde se momificaban los cuerpos de personalidades importantes o se ofrecían sacrificios de animales.