Chinchero es la población más tradicional del Valle Sagrado de los Incas, es una ciudad puramente Inca. Sus habitantes viven en construcciones incaicas casi intactas, en el mismo lugar donde vivieron sus lejanos antepasados y formaron la más grande y próspera civilización de América. Es la capital del distrito del mismo nombre, que pertenece a la provincia de Urubamba. Es una de las ciudades más representativas del Cusco en general y es conocida por su arqueología y artesanías.
Actualmente, Chinchero tiene una población que supera los 15 mil, compuesta por doce comunidades indígenas que mantienen el sistema de ayllus, aunque ya no corresponden al sistema de organización vigente antes de la conquista española. Estas comunidades, siguiendo el sistema de organización del Tahuantinsuyo, nombran directamente a su máxima autoridad: el varayoc. Chinchero es uno de los pocos lugares donde se conserva la forma tradicional de comercialización del trueque.

HISTORIA

Según Luis E. Valcárcel, Chinchero era una fundación del Inca Tupac Yupanqui, una residencia palaciega en un ambiente rural. El Inca erigió santuarios, baños, plataformas y el gran palacio real en 1480. Las crónicas indican que el gobernante murió en circunstancias oscuras. Algunos creen que fue envenenado por su princesa favorita, Chiqui Ocllo, aunque también podría ser la coya Mama Ocllo, que se resintió de la preferencia del Inca por el hijo de su concubina. En la lucha por el poder, todos los partidarios de Chiqui Ocllo, incluida la princesa, fueron exterminados. El hijo del Inca, Capac Huari, fue confinado para la vida en la prisión de Chinchero.
Hacia 1540, el rebelde Manco Inca, en su vuelo hacia Vilcabamba, prendió fuego a Chinchero para que sus enemigos no pudieran aprovechar los suministros allí.

chinchero peru

Ubicación y Geografía

La capital es la ciudad de Chinchero se encuentra en 3.754 msnm. A 28 kilómetros de Cusco, en la provincia de Urubamba, distrito de Cusco, y antes de llegar al Valle Sagrado de los Incas (y el río Urubamba) se encuentra el pueblo de Chinchero en una meseta andina alta que hace mucho frío desde el anochecer hasta el amanecer.
Las importantes ruinas incas de la zona fueron excavadas y restauradas por la Misión Arqueológica Española entre los años 1968 y 1970. Estas investigaciones dieron origen a varios volúmenes publicados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
La ciudad de Chinchero, donde la piedra es protagonista principal, está estratégica mente ubicada en la confluencia de tres carreteras que conectan Cusco, Yucay y Pumamarca. Durante el Tahuantinsuyo se encontraba en la carretera que conducía directamente hacia Machu Picchu. Esta ruta partía del barrio de Carminca (actual barrio de Santa Ana), siguió las laderas de la colina de Senca, pasó cerca de la laguna de Piuray y continuó hasta las salineras de Maras.

chinchero cusco

¿Cómo llegar a Chinchero?

Por lo general se llega a Chinchero en el camino de regreso a Cusco. Se encuentra a una hora en coche de Ollantaytambo, ya unos 40 minutos de Cusco, por asfalto Cusco-Urubamba (Valle Sagrado de los Incas) a 30 Km.
Servicio de autobús:
La terminal terrestre está ubicada en el primer bloque de la avenida Grau, aproximadamente 45 minutos.
Servicio de taxi:
La terminal está ubicada en la Av. Grau segundo bloque, aproximadamente 30 minutos.

Atracciones principales

El ingreso al centro arqueologico de Chinchero requiere un boleto turístico único ($ 10), ya que todo Chinchero se encuentra en las ruinas incas. Las horas de visita son de 7:00 am a 5:30 p.m.

La feria y el mercado – Barter Market

La colorida feria artesanal de Chinchero se puede disfrutar en su plenitud los domingos en la Plaza de Armas, frente a la iglesia colonial. Desde temprano por la mañana los vendedores vienen, principalmente de Chinchero, pero también de pueblos cercanos, para vender sus productos artesanales.
Hay ferias más pequeñas los martes y jueves. Allí se venden lana de oveja, llama y alpaca, artesanías de todo tipo y instrumentos musicales nativos. Este mercado se realiza frente a un fuerte muro inca con doce nichos trapezoidales grandes. El mercado, que es una antigua tradición, tiene lugar al final del pueblo y es uno de los pocos donde todavía se practica un sistema primitivo de compra y venta, llamado “trueque”. La gente local intercambiará productos de la zona por otros productos, utensilios y artículos traídos de regiones vecinas.
Hay vendedores de todas las regiones que llegan a las primeras horas de la mañana. Normalmente se puede encontrar lo siguiente en el mercado:
Los vendedores de Chincherinos ofrecen principalmente papa, chuño y chicha blanca, pero también cerdo de cerdo e incluso chancaca.
De Urubamba, vendedores de hojas de coca, café y limones.
Desde Maras se pueden encontrar coca, plátanos, café, mote, naranjas y asnapa.
De la gente Yucay vienen con nísperos, maíz, hojas de coca, col y rocotos.
De Ayarmaka traen cebollas, tarhui, patatas y gansos.
Desde Huayllabamba hay rocoto y limones.

La mayoría de los compradores y vendedores son mujeres. Además, los comerciantes son en su mayoría los mismos productores, aunque la presencia de intermediarios de diferentes regiones como Cusco, Maras, Urubamba y Yucay es notable.

El templo

La iglesia está formada por estructuras de piedra inca, que fueron utilizadas como cimientos de la construcción colonial y moldearon el diseño. Su puerta de entrada conduce a la Plaza de Armas y se encuentra en una de las paredes laterales. Las paredes interiores y el techo están cubiertos con pinturas murales con filigranas y motivos religiosos.
En la pared lateral hay un gran cuadro que representa a la Virgen de Monserrate hacia el centro, con una interesante vista de la ciudad. El lienzo fue pintado en 1693 por Francisco Chihuantito. La iglesia sólo abre los domingos para la misa de la mañana.

La silueta de la iglesia católica es paralela a los nichos incaicos de la plaza y todo el conjunto emerge como un ascenso progresivo, totalmente en la amplitud del horizonte. No conocemos los orígenes históricos de la decisión de colocar la iglesia de Chinchero allí y no en otra parte … Pero fuera lo que fuese, era, evidentemente, la mejor solución estética y tecnológica, la única posible crear sin destruir la belleza ya realizada por el Inca andeneria

Los Nichos

En el sector donde se puede ver hoy la iglesia, se forman formidables muros de poliedros reunidos a la perfección que forman muros de contención dando forma a las plataformas. Además, grandes habitaciones con ventanas permanecen. En la plaza hay un muro inca compuesto por doce nichos (2,1 m de altura x 1,1 m de ancho, 0,9 m de altura y 0,7 m de profundidad). Los nichos tienen un alero moderno que los cubre y los protege desde arriba. Las estructuras construidas en estas terrazas han desaparecido en su mayoría, pero una parte de las paredes todavía forma parte de la iglesia grande.

Los murales

Los murales del templo de Chinchero también expresan la gran importancia que tenía la región. Los murales en el exterior destacan la Virgen de Monserrate, la procesión del cacique (líder) Pumacahua y la derrota de Tupac Amaru. Es interesante que en el techo se observe la lucha entre dos seres mitológicos: un puma muerde el cuello de un dragón o Amaru. Estos son los emblemas heráldicos de los caudillos rivales.
Pumacahua, al ordenar que el mural fuera pintado en su propio pueblo, quería hacer hincapié en el carácter ancestral de la lucha para sofocar el estado de ánimo rebelde de los colonos. Las alegorías del puma y del dragón no son simples decoraciones, sino que, como señala Macera, facilitaban identificar a los protagonistas del drama con el recuerdo de sus apellidos: el puma del cacique de Chinchero Mateo Pumacahua y el gran Dragón fue el jefe de Tinta José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II.

La Casa de Mateo Pumacahua

El cacique Mateo Pumacahua nació en Chinchero en 1748, en el seno de una noble familia indígena. Durante el siglo XVIII fue el jefe indio más poderoso del Perú. Aunque inicialmente se identificó con el régimen español, Pumacahua recurrió a la causa indígena en 1814, durante una importante revolución dirigida por los hermanos Angulo. La revolución fracasada terminó con la muerte de sus líderes. Pumacahua fue juzgado y decapitado en Sicuani y sus restos fueron desmembrados y expuestos en Arequipa, Cusco y otras regiones.

Estilo de vestir

Muchos de los habitantes de Chinchero se visten al estilo de sus antepasados. No sólo durante la feria del domingo, para atraer la atención de los turistas, sino en la vida cotidiana, preservando celosamente su tradición. El hombre adulto lleva la típica montera, especialmente los domingos y días festivos. También lleva ponchos de lana de oveja, chalecos y pantalones de bayeta, así como chullos multicolores. En sus pies lleva sandalias ancestrales, hechas de cuero o goma.
La mujer Chinchilla, ha heredado por generaciones el arte del hilado y el tejido de lana. Por esta razón, ella conserva su vestido tradicional con orgullo. Está vestida con llicllas (una especie de mantas oscuras decoradas con filigranas rojas y verdes y un alfiler a la altura del pecho), chalecos y poleas de tela negra, sujetas al cuerpo con cinturones o chumpis. Su cabello es de tiras finas y llevan monteras coloridas (una correa tejida decorada con una gruesa capa de cuentas (predominantemente blancas), que ata el sombrero bajo la barbilla).

La Laguna de Piuray

Ubicado en el kilómetro 27, esta laguna abastece de agua a la ciudad de Cusco desde el Tahuantinsuyo. Los incas llevaron las aguas a la ciudad imperial a través de acueductos subterráneos.

Música

Los habitantes de la ciudad de Chinchero practican diferentes tipos de bailes entre los que se encuentran los Wayllascha, Qapaq Negro, Aucca chileno, Capac Chuncho, Capa Colla, la Contradanza y el Kachampa. También hay grupos populares como los Ukukos y los Hermanos Huaman.

Religión

La gente de Chinchero practica la religión católica y tiene una gran devoción a Nuestra Señora de Montserrat, ahora la Virgen de la Natividad que está en el altar principal del templo. Ella es la patrona y alcaldesa de la vida en el distrito y su fiesta se celebra el 8 de septiembre.

Gastronomía

Una manera exquisita de descubrir algo más sobre las culturas de las ciudades es probar sus platos. Chinchero ofrece al visitante uno de sus elementos culturales más distinguidos: sus platos típicos.
En Chinchero, se puede disfrutar del sabroso rocoto relleno, diferente de otros lugares, el puchero, el conejo o cobayo, el queso kapiches, la chuñocola, olluco con carne, kapchi y lawa. Todo ello acompañado por la refrescante cerveza local, brandy o chicha, según su gusto.

Costumbres y tradiciones

La ciudad de Chinchero conserva un espíritu tradicionalmente religioso que revela el sincretismo del catolicismo español y la cosmovisión del hombre andino.

Fiestas Religiosas en las 14 Comunidades y 36 sectores:
1 de enero: Garantía de Comunidades de Varayoc
Febrero: Carnavales (hito, reconocimiento de los límites de las comunidades)
Abril: Semana Santa
Mayo: Cuy Candle Cross
Junio: Señor de Qoyllor Rit’y
Junio: Corpus Cristi
27/29 de agosto: Feria Agrícola de Artesanía
8 de septiembre: Virgen de la Natividad
9 de septiembre: Aniversario del distrito

Festividades

Cruz VelaCuy

La ciudad de Chinchero conserva un espíritu tradicionalmente religioso, que revela el sincretismo de la religión traída por los españoles y la espiritualidad del hombre andino. Sus principales celebraciones giran alrededor de su patrona, la Virgen de la Natividad, y el Señor de Coyllur Riti. Las fiestas involucran a toda la ciudad y se caracterizan por su color único.

El Coyllur Riti (14, 15 y 16 de junio)

Casi 50 mil peregrinos peruanos y extranjeros llegan a pie a adorar en el lugar de Sinacara al solitario Señor del Coyllur Riti. Esta peregrinación es la más dura de todo el Perú. Los devotos ascienden hasta 5.000 m.s.n.m. Y soportar temperaturas mínimas de -4 ° C.

Corpus Christi

Después de la peregrinación al rii Coyllur, los bailarines participan en las celebraciones del Corpus Christi de Chinchero. Esta fiesta religiosa muy concurrida comienza el jueves con la celebración de la Misa de la fiesta. Luego, se realiza la procesión de los Santos, en la que se desfilan la Mamacha Natividad, San Isidro, San Miguel, San Antonio, la Virgen Purificada. Una vez terminado el desfile, los bailarines profesionales compiten en un colorido desfile. Cada grupo exhibe su mejor coreografía y sus trajes más coloridos ante un jurado calificado. Por la tarde, comenzamos el cacharpari, cuando mayordomos entretener a los visitantes ofreciendo bebidas y el tradicional Chiriuchu.

Virgen Nacimiento (8 de septiembre)

Esta es la fiesta más importante de Chinchero, siendo la fiesta de la Patrona y Alcaldesa del barrio, Nuestra Señora de Montserrat. Las celebraciones comienzan con una misa en honor de la Natividad Virgen. Hacia el mediodía se realiza una procesión tradicional, donde su imagen se acompaña de bailes y comparsas coloridas. Por la tarde hay un concurso de belleza, y por la noche hay serenatas, música y fuegos artificiales.

La Cruz Velacuy (2 y 3 de mayo)

Como en todos los pueblos andinos, los huacas o santuarios incaicos fueron reemplazados por cruces. La fiesta de la Cruz en Chinchero comienza el 2 de mayo con la Velada de la Cruz, en medio de canciones, oraciones y música. Al día siguiente, las cruces se bajan de sus altares para ser llevados a la misa por sus mayordomos.

Economia

Actividad agrícola

La principal actividad económica en Chinchero es la agricultura. El 55% de los agricultores se dedican al cultivo de patatas, el 15% a cereales, otro 15% a tubérculos más pequeños, el 10% a leguminosas y entre 2 y 3% a otros cultivos. Hoy como antes, Chinchero es considerado el granero del Cusco. En sus tierras se hace hincapié en la producción de ovejas y ganado, aunque las llamas traídas de las punas deben ser mencionadas y los toros son muy buscados para arar la tierra. La zona cuenta con recursos hídricos muy importantes como las lagunas de Huaypo y Piuray.