El Camino Inca a Machu Picchu es sin ninguna duda una de las caminatas más concurridas en el Perú y el mundo por aquellos en busca de aventura. Haku Travel tiene la satisfacción en ofrecerle una caminata de un estilo único que nunca olvidara, con espectaculares paisajes de la cadena de los Andes, una gran mezcla de sierra y selva, que usted familiares y amigos disfrutaran al máximo de principio a fin. No existe en otro lado de nuestro planeta un circuito natural que lo conduzca a un mundo que combine los más variados pisos ecológicos, adornado con imponentes nevados, ríos y una gran variedad de flora y fauna. A todas estas maravillas naturales se suman construcciones Incas que son dignas de visitar, el arte arquitectónico armoniza perfectamente con el entorno natural.
Aquí tendrá toda la Información útil de historia, que llevar y todos los atractivos que rodean el Camino Inca.

Historia Camino Inca

El Camino Inca a Machu Picchu es parte de un sistema de más de 30,000 kilómetros de caminos que integraron las vasta red del Tawantinsuyo, desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile pasando por Quito, Ecuador; Cajamarca, Huanuco, Jauja, Huamanga y Cusco en el Perú; La Paz y Cochabamba en Bolivia hasta Salta y Tucumán en Argentina. Estas vías corrían mayormente a lo largo de la costa y la sierra y en algunos casos alcanzaron la selva amazónica como es el caso del Camino Inca a Machu Picchu.

El recorrido por este camino andino es una experiencia inolvidable. El camino está pavimentado con bloques de roca y cuenta con escaleras, túneles y puentes de madera que atraviesan ríos, valles templados, la tibia selva nublada y las frías alturas andinas. Todo este conjunto hace meditar al visitante sobre el intelecto y la grandeza espiritual del hombre andino cuyo máximo logro fue la civilización Inca.

Lo que se conoce como Camino Inca es un pequeño tramo dentro de lo que fue la red de comunicaciones incas construidas por todo el territorio. Este tramo cobra una singular importancia ya que une diferentes sitios entre Ollantaytambo y Machu Picchu, donde se puede notar la variedad de recursos arquitectónicos que dan racionalidad, importancia y porque no decirlo mística al antiguo Camino Imperial.

Información Útil para el Camino Inca a Machu Picchu

En cusco tiene dos épocas marcadas la época de lluvias que inicia desde el mes de noviembre hasta el mes de marzo con temperaturas que van desde los 12°C hasta las los 18° C. y la época de secas que inicia desde el mes de abril hasta el mes de octubre con temperaturas que van desde los 4°C y 8°C por las mañanas y noches y en por el día hasta desde 12°C hasta los 20°C. En el recorrido del Camino Inca a Machu Picchu los climas son muy variados desde es de clima semi-tropical, días cálidos y húmedos y noches frías hasta climas de frio seco en sus puntos más altos para lo cual es mejor estar preparado y tomar precauciones. La temporada con mayor humedad en el camino inca es de Enero a marzo.
La ubicación del Camino Inca varía según el recorrido planteado: la ruta del Camino Inca clásico de 4 días se inicia a la altura del km 88 de la línea férrea Cusco – Machu Picchu Pueblo, recorriéndose aproximadamente 39.06 kilómetros en cuatro días de trayecto hasta llegar a la ciudadela de Machu Picchu. La siguiente ruta es el Camino Inca corto de 2 días que inicia en el km 104 de la misma línea férrea, recorriéndose un trayecto en dos días hasta la ciudad inca de Machu Picchu.
La manera más usual para realizar el Camino Inca y llegar a Machu Picchu es por vía férrea que sale de la estación de Poroy o también de la estación de Ollantaytambo la mayor parte de los excursionistas lo realizan desde la estación de Ollantaytambo. El tren de turistas comprende los servicios Inca, Backpacker o “mochilero” y Vistadome y el tren local con los servicios de Tren Social y Social Cerrojo. En el Km 82 (Qorihuayrachina) se da el inicio a Camino Inca clásico que consiste en 4 días de caminata al santuario de Machu Picchu. Y en el km 104 se da inicio del tramo corto del Camino Inca que consiste en dos días de recorrido.
El Camino Inca es patrimonio cultural de la humanidad tras ser declaro así por la agencia cultural de las naciones unidas (UNESCO). Para llegar a esta decisión se tuvo que demostrar que el camino inca de unos 60 mil kilómetros aproximadamente y posee un valor universal excepcional. Para ello, el comité se basó en cuatro criterios para esta anhelada denominación. Por tanto el camino inca es una maravilla de ingeniería que debe de ser preservada y restaurada por todos aquellos que lo visiten.
Vale aclarar que del total de 60 mil kilómetros de extensión de esta inmensa red vial, solo se han reconocido 30 mil kilómetros en los cuales se ubican unos 273 sitios arqueológicos que ya son considerados Patrimonio Mundial.
El Camino Inca es parte del Santuario de Machu Picchu, área protegida por el Instituto Nacional de Reservas Naturales INRENA. Cada visitante debe obedecer las reglas del parque las que prohíben: arrojar basura, cortar o dañar los árboles, sacar o malograr las piedras de las ruinas o del camino, sacar plantas, matar animales, prender fuego abierto o acampar dentro de los restos Incas (sólo se podrán usar los lugares autorizados para acampar).

Atractivos del Camino Inca a Machu Picchu

Este es punto donde comienza nuestra caminata desde el puesto de control pasaremos por algunas terrazas, andenes y un clima cálido.
Es un sitio arqueológico en Perú ubicada en la Región Cusco, provincia de Urubamba, Distrito de Machu Picchu. Está situado al sureste del sitio de Machu Picchu, en la confluencia de los ríos Kusichaka y Willkanuta en una montaña llamada Patallaqta.
La fortaleza Runkurakay (quechua) era un descanso y alimentación de base (“Tambo”) con una visión estratégica de los alrededores de Camino Inca después de Machu Picchu.
Las ruinas se encuentran en 3.720 metros sobre el nivel del mar cerca del pase “Abra de Runkurakay» (3970 m snm). La estructura consta de dos muros concéntricos y en pendiente que rodean las cámaras y la corte. Los arqueólogos sospechan que Runkurakay era un punto de parada (Tambo) para los mensajeros, porque la construcción se compone de varios dormitorios y establos para los animales.
Es un sitio arqueológico ubicada en la Región de Cusco, provincia de Urubamba, Distrito de Machu Picchu. Está situado al suroeste de la zona arqueológica Runkuraqay.
(quechua para “siempre joven”) es un inca ruina a lo largo del Camino Inca a Machu Picchu. Está construido en una empinada ladera con vistas al río Urubamba. El sitio consiste en complejos de vivienda superior e inferior conectados por una escalera y fuente estructuras. Por encima y por debajo de las casas del pueblo construyeron áreas de terrazas agrícolas.
Significa “Puerta del Sol”constituye la entrada a Machu Picchu a través del Camino Inca con una impresionante vista sobre la ciudadela de Machu Picchu al amanecer.
Intipata es un conjunto de andenes incas y recintos, que se encuentra entre el Sitio Arqueológico de Wiñaywayna e Intipunku.
Es un lugar inmerso en un abrumador escenario natural donde existe una gran variedad de orquídeas, aves y un paisaje de ensueño.

Recomendaciones Camino Inca

  1. Usar zapatos, zapatillas de caminata.
  2. Tomar bastante líquido durante el Camino Inca.
  3. viaja en época de lluvias llevar siempre ropa impermeable o ropa extra.
  4. Cámara fotográfica.
  5. Repelente de insectos y bloqueador solar.
  6. Linterna y cuchillo.
  7. Artículos de aseo personal y primeros auxilios (venditas, algodón, vendajes, alcohol, aspirina, pastillas para
  8. problemas estomacales, medicinas para evitar el mal de altura).
  9. Botella de agua y pastillas para purificar el agua.
  10. Frutas deshidratadas, caramelos y chocolates.
  11. Guantes, bufanda, sombrero o gorra.

Salud:
Debido a que estará visitando los Andes del Peru, no se olvide de tomar las precauciones necesarias para evitar el mal de altura. Asegúrese de tomar té o infusión de hojas de coca bien caliente en cuanto llegue a la altura, el primer día camine despacio y coma ligero.
Alturas máximas del Camino Inca.

  • Machu Picchu: 2,400 m.s.n.m.
  • Valle de Urubamba: 2,850 m.s.n.m.
  • Camino Inca (punto más alto): 4,200 m.s.n.m.